5 de diciembre de 2012

21 cosas para guardar el 21



PRÓLOGO
He comenzado tarde este recorrido por las “21 cosas que debes guardar para después del 21 de diciembre”, fecha en la cual el famoso, y además acertadísimo calendario maya, muestra claramente un FIN DE CICLO. 
Pero en realidad el 21 de diciembre es el “primer día del nuevo ciclo.”

18 de noviembre de 2012

Se acercan las aterradoras fiestas económicas de la Navidad

Ya empiezan las canciones que nos entran en el ambiente navideño.  
Quiero adelantarme un poco a este sentimiento popular sobre el cual un año más el pobre se recoge. (Colombia tiene casi 20 millones de pobres (35%), 7 millones aprox. viven en la indigencia (17%), según CEPAL).
Mientras tanto las letras de las canciones hablan de “felicidades en los días alegres de las navidades”, de los aguinaldos parar todos, de las familias cercanas y lejanas y el enaltecimiento del amor.
Pero sobretodo se convierten estas épocas en un recurso balsámico acompañado de ritmos pegajosos sentimentales y listos para ser acompañados, en esa extraña melancolía, con un poco de licor.

7 de noviembre de 2012

Sentir, en dos pasos



En el medio y al borde del abismo listo para saltar de manera contundente o para darle la espalda, alejarme y volver a comenzar, de manera contundente. En el medio de la nada, lleno de tristeza, una tristeza que viene y se va, recurrente y arenosa como los vientos del Médano. Cuanto más solo más deseos; pleno de territorio por explorar, en una instancia más lenta que la quietud misma, veo la vida pasar en mi irreductible ancho silencio. Siempre quiero más, habiendo tenido mucho, siempre deseo; y quizá de lo que me deben operar es de eso, del ansia, del proyecto.

II 

Ahí vamos caminantes incesantes fabricando cada día hilos blancos, a veces de a dos. Ahí vamos caminando con nuestros sentimientos desperdigados, los que nos buscamos, esos sentimientos que descargamos en lugares distintos a nuestro cuerpo, como sucursales inauguradas sin un porqué y sin presupuesto propio.
Qué poco tardamos en empezar a pensar, incluso nos saltamos el paso y empezamos a sentir.
Qué poco tardamos, desde que nacimos, para empezar a ir por los caminos con tantos sentimientos colgando, como collares de tripas anudados. Y saltamos cada mañana de la cama para cumplir con el deber de transportar nuestra irreverente humanidad convulsa e hiper creadora de deseos llanos, por ahí, vestidos de uno y de otro, unos días más otros días menos brillantes. Unos días más felices otros menos, arrastrando con nuestros intestinos sin agradecer al firme soporte de los huesos que nos han permitido transportar toneladas y toneladas de sesos.

Otro se me acerca, no me pide dinero, solo me pide... me exige, que le aguante sus intestinos por un momento.

Ales Gutiérres

8 de septiembre de 2012

Acto, cuerpo y piel

El acto, que comprende un combustible de altísimo octanaje, fogonazo veloz; la vida, que se enciende así misma y se consume sin reparo cuando emprende su inefable camino la llama que se ha forjado con la muerte del candor, y lo arrasa todo; primero la clara visión de la razón y luego lo demás, el inmenso orgullo y la distancia, todas las predeterminaciones, todos los prejuicios.
Cuando arde la piel, cuando suda la carne, son momentos de incendio fatal, se desvanece la visión, toma el mando la piel, reina resbalosa, galopante y pertinaz; arde la piel, siempre la misma, buscando el consumo mordaz de su existencia, agotando las notas más bastas del sonido, azotando a la arrogancia y al desazón, asumiendo irrevocable su concupiscencia en el amor, desarmando toda lógica y hasta invocando territorios del desdén. El cuerpo, sube al cielo en rasgos infernales y se desata en vuelo candescente traspasando firme como brazas flameantes toda nube y todo sol, todo tiempo; la piel, se desplaza inhumana atravesándose entre sí, inundándose otra vez, recuperando espacios, atrayéndose imperiosamente, aprovechando la irreverencia y el insoportable ardor, ocupando al otro en frenesí, centralizando los 5 sentidos, puntualizando en lo incauto, recordando el frio efímero pretexto del abrazo, el desespero de ti, el ansia por un torrente impío y delator del sonido más sempiterno, crisis del latido, crisis del corazón.

Ales Gutierres

1 de septiembre de 2012

Nota sobre el español

Tras la instalación de las nuevas candidaturas en USA, trasciende la importancia del idioma español en el mundo.
La voz del inmigrante de habla hispana encabeza la fuerza de lenguaje más poderosa de la actualidad. Mientras algunos hispanoparlantes se están preocupando por el aprendizaje del inglés, en los Estados Unidos de América, la economía revalora el español con gran importancia, en Filipinas crecen las sensaciones por el idioma ibérico y en Puerto Rico, nunca se pudo diluir, a pesar del sometimiento.
Actualmente en España, la cuna del idioma, se impulsa una de las mayores fuerzas tecnológicas del planeta, con todas las herramientas para coadyuvar el ascenso del idioma online de manera mundial. Un bache, la aprobación definitiva de la eñe en las estructuras y código de Internet.
A pesar de todo, las primeras noticias internacionales siguen siendo administradas, controladas y distribuidas por las agencias noticiosas en inglés.

Yo me quedo con la conclusión de que, en medio de la libertad, una lengua trasciende sola, y deduzco que en un futuro la calidad y complejidad de un nuevo y limpio idioma español, lo pondrá en primer lugar, eso sí, con la ayuda de las características culturales de los hispanoparlantes del mundo.

9 de julio de 2012

Con caracter Seo

Cerca de una veintena de blogs con caracter SEO y atisbos de Marketing ya sea como literato o como redactor Web, adicionados al maremágnum de información en Internet, hacen de mi perfil uno de los más difundidos como colaborador de redacción en Redactor&Co. Un largo recorrido profesional como informático, gratos y completos conocimientos adquiridos como Redactor Web, Gestor de Contenidos y Marketing Online en los últimos años y esa vena literaria que me empuja el alma desde lo más bajo y vedado hasta lo más alto y publicitado, me hacen todo un personaje, por lo menos para mi mismo. ¡Eso me ocupa!

29 de mayo de 2012

Te llamo

 
Te llamo desde este amor fuerte y frágil, como una represa y como un puente que se mueve cuando te discuto. Fuerte como todo lo que deseo darte, como toda la fe que tengo en mi, como lo convencido que estoy de ser, como mi carne y mis huesos para nuestras soledades, como la fogata de la mirada cuando te conocí, plena de gruesos maderos. Frágil como el terreno donde no me conozco, como esas mañanas de malestar y desazón, frágil como mis nervios y mi carne desposeída de rigidez y de pasión. Fuerte como mi alma que te dijo ven, que impulsó mi voz a llamarte.
Te llamo no desde mis soledades sino desde mis ternuras, para que vengas corriendo, aquí y ahora, en este esplendido paisaje momentáneo llamado presente; mi carne, mi piel y mis huesos son lo único que me atesoran en este llamado, por eso ven, ven ya, posterga todo deseo adicional y ven a besarme.


6 de mayo de 2012

Crónicas hacia el sur


Ya estuve en el sur, pero viajando desde el mismo sur, en una cruda y recursiva ruta artística con un grupo de danzas desde Colombia, pasando por Ecuador y llegando casi a la frontera Chileno-peruana. Fue en el 98. Fermina Daza tenia10 años.     

Ahora voy desde el norte…

De Quebec a Bogotá

PARTE I

El síndrome de “cabeza gacha”

En el mundo de las sensaciones estamos cayendo, o entrando, en una estancia de la cual ya no saldremos, por su carácter progresivo. Sensaciones programadas o con impacto programado. Sensaciones electrónicas. Sensaciones que tienen mucho que dar todavía y lo darán, mostrando un impacto verdadero en el mundo real. Gran cantidad de relaciones humanas empiezan a surgir a partir de un contacto electrónico distante, demostrando que la cercanía entre los seres humanos primero es subjetiva y espiritual.

29 de enero de 2012

Casi comprender

Un Ales que volverá, porque así es la vida, redonda e inequívoca, aunque viaje rasante por los límites del magneto sideral.
Ya no hay puntos suspensivos a los 41, solo un cálculo simple de edad, una lista de mercado fácil de realizar, un trayecto definido, un barco o un avión para embarcar, una bicicleta archivada... cientos de blogs incontestados... fotos y fotos con glamour. Palabras y frases inventadas, un caudal del tamaño de mi buchaca en mis manos, un color, sinceramente, ideal. Copas de vino y suavidades, caras de bellas ninfas que no toqué, vibraciones personales por doquier.
Volver a comenzar. Sin embargo no se trata de terminar ni de comenzar en realidad, no un capítulo y aparte. Cambio de hoja y de lapicero, una reflexión a mano y torno a fotografiar. A veces pareciera que debemos rendir cuentas a alguien y vamos por la vida documentando la actividad. Empiezo a dejar de ser un proyecto de la naturaleza para ser una imagen a guardar, un elemento que casi comprende al mundo, le tomo en mi mano y casi se el todo de su color, es una bolita insignificante pero fluorescente que no se como alimentar.