3 de junio de 2010

Sobre las elecciones del 20 de Junio

No pensé nunca escribir en mi blog sobre política ni sobre cosas trascendentales, sociales, que aparentemente están fuera de mi epidermis. Deseo escribir de política y criticar, y analizar y reflexionar sobre mi entorno social y el gobierno; y las costumbres de mi pueblo; cosa que hago en otros blogs y artículos y conversaciones de cafetería y salón. Pero hoy me veo obligado por mi conciencia y mi urgencia, cogidas de la mano, a hacer una intrínseca reflexión y compartirla de modo que le pueda servir a quien lo alcance a leer en este, mi blog personal.

Difícilmente nos queda un último respiro a los colombianos . Una última oportunidad para dar un vuelco. Es increíble cómo se nos pasa la existencia, tantos años, esperando un vuelco en nuestras vidas, y cuando eso está a punto de ocurrir lo dejamos pasar sin más y seguimos por la cotidiana senda, lo más fácil (en apariencia). Como diría uno de los actores en los videos promocionales por el Partido verde: estamos en el punto matemáticamente correcto para un gran cambio y si, ya lo sé; el candidato a la presidencia Antanas Mockus reviste ciertas características de las cuales lo podemos asemejar a Hugo Chávez, por ejemplo: es un poco payaso, es un poco loco; sin embargo, ojala tuviéramos el poder de la reflexión tan claro para pensar n mirar un poco mas allá en su curriculum, su hoja de vida, su historia y experiencia. Me atrevo a decir que pueda ser el cambio por excelencia, y tal vez porque Mockus sea de descendencia extranjera. (Lituana), porque aprendió a leer a los 2 años y salió con honores de un colegio francés. Porque hizo su carrera en Paris. Los demás colombianos, con los políticos ricos y seudo millonarios de Colombia seguimos en el plano de la ausencia de valores, y, nosotros la gran mayoría seguimos siendo una masa.

Lamentablemente todos seguimos siendo masa dominada por los noticieros y demás medios de “desinformación” de los potentados colombianos; si, a los que no les interesa “la pulserita” Y es así de simple: somos una masa; amasada por la información incompleta, errónea, manipulada, polimórfica. Los editores de video se columpian en este fenómeno cultural emitiendo por televisión lo que el pueblo no acierta razonar. En palabras claras, somos los colombianos que llegamos de trabajar a las 7 de la noche para tragarnos enteritos las noticias de los principales canales que emiten con gran estruendo, y luego para olvidar las penas o las sangre, según el caso, hundimos la cabeza como el avestruz en la polvorosa tierra del entretenimiento, llámense novelas o programas de variedades. A algunos colombianos nos falta un dedo, a algunos una pierna, un ojo, a otros muchos, conciencia, y a otros, tan solo abrir los dos ojos que tienen buenos.

Es muy difícil para el colombiano, y más para el del campo, sentarse a reflexionar, a pensar un poquito y convertirse en candidato de si mismo para decir lo que quisiera. Y después tener la oportunidad de escribirlo para que alguien, si acaso, lo leyera. Yo por lo menos voy a intentarlo.

-Paz no es el dibujo añejo de una paloma de viñeta adornando las palabras de un político tradicional

-Paz es: NO MAS SANGRE. NO MAS GUERRA. Porque la guerrilla no es el enemigo principal!!

-Trabajo y seguridad social no son nimios temas a tratar por políticos que quieren conversar mientras se toman un buen vino en un buen restaurante.

-Trabajo y seguridad social es poder trabajar para ganarse la vida e ir en el bus sin que te atraquen. Ir a cultivar la tierra sin que te maten.

-Salud no son EPS tibias y ataviadas de “copagos”, entidades privadas para la salud, pensiones y cesantías. Salud no es aumentar el número de “clientes” de los hospitales (como resultado de la guerra)

-Buen Gobierno no es un montón de dudas con respecto al gasto del presupuesto nacional, un presidente sin oposición ni criticas, partidos políticos de un solo bando, guerras contra los de adentro (los ciudadanos y campesinos) y contra los de afuera (otros paises), rescates mortíferos en las selvas, presupuestos para mas guerra mientras tenemos tantas necesidades diferentes, noticias y rumores… y hasta pruebas, dudas y más dudas sobre una mala, una pésima gestión.

-Amor no es querer a su pareja e hijos porque este tiene dinero, porque es “bravo o bello” , porque comparte contigo la novela de turno o el noticiero desde el sofá, por creer de manera conjunta y relajadamente en que quienes dice la tele son los que “matan a los malos“

-Amor es querer con conciencia; al familiar, al amigo, al vecino, al prójimo… con reflexión y resaltando los errores de si mismo y de los otros como matices sociales.

- Patriotismo no es enorgullecerse del paisaje colombiano, de la gente, el café, el banano, el carbón, las esmeraldas. Patriotismo no es recordar a Colombia con pasión confusa y una pulserita tricolor en la mano. Apoyar propuestas dudosas, vergonzosas, violentas, carentes de amor, carentes de salud y carentes de “educación”. Patriotismo no es “no leer”, no criticar las administraciones… no investigar.

-Educación no es ir a la escuela con todas las dificultades económicas, no poder ir a la universidad por total carencia económica y quedarse en la casa viendo las noticias coercitivas de los noticieros de turno.

-Educación es leer, preguntar, buscar información diversa en internet, contrastar.

-Patriotismo es amar a un país de verdad, desear la paz de verdad, la no violencia, la justicia social, la cooperación. Cambiar la pulserita por el compromiso, aunque sea consigo mismo, de leer , hablar y actuar. Eso se llama conciencia y es un camino de bajada hacia EL CAMBIO.

Nota: La comunicación política no solo en Colombia sino en toda la humanidad debe basarse en las relaciones; por algo somos una sociedad.

Claves de un candidato: (Tomado de un artículo del diario 20minutos de Barcelona)
La empatía: Yo no votaría por un candidato a quien en persona no me apeteciera abrazar.
Internet: La gran red mundial promete apertura a la verdad de los acontecimientos, por ser amplia, abierta y sin persecuciones.
La confianza: La confianza es muy delicada y se pierde muy fácil. La desconfianza invita al cambio.
---------------------------------------------------
Actualmente estamos confiando en la idea del “plomo” para todos. Plomo de parte del gobierno, plomo de parte de los paramilitares y las otras fuerzas al margen de la ley (digo ley por usar alguna palabra. El poder legislativo en Colombia ha perdido su arraigo), plomo que nos espera con la incursión del ejército norteamericano en nuestras tierras. Además nos autolesionamos con la corrupción desde el nivel más básico.
--------------------------------------------------------
El 20 de junio la historia se va a repetir; unos sospechosos policías que divagan con las cajas de los votos, las peripecias clientelistas de los ricos y los medios de comunicación masivos tergiversandolo todo.
El ser humano es un ente en continua búsqueda; cada cual tiene la suya propia pero siempre estamos en el camino del cambio. Lo que sí me parece supremamente desacorde es que en una situación como esta, que compete a nuestro básico bienestar, el de nuestras familias, nuestros vecinos nuestros amigos, nuestra ciudad y país, el CAMBIO vaya a pasar desapercibido.

Pensamientos de Ales Gutierres en apoyo a ANTANAS MOCKUS (candidato verde)