30 de diciembre de 2010
26 de diciembre de 2010
NOTA DE PRENSA - Cimarrón benefico
9 de diciembre de 2010
Charlas con la Conciencia
- (Conciencia)¿Crees que eres una buena persona?
- (DonJuanTenor) Sabes, soy una gran persona. Lo digo porque puedo hacer de persona normal, social. Porque se que divago como la gran mayoría y por supuesto intento ser tribial, acoplarme, no salirme de los márgenes de modo que afecte a mis congéneres negativamente. Por eso creo que soy una gran persona.
- (Conciencia) ¿No crees que eres presuntuoso, es decir, porqué estás tan seguro de que así son las cosas?
- (DonJuanTenorio) Bueno; supongo que todas las personas son primero “grandes personas”, hasta que empiezan a meter la pata paulatinamente o eventuamente. También existen las personas que se quedan en la sordidez del “no hecho”. Las que pareciera que solo comen y duermen. No hablan, no proyectan, no opinan. Quizá sean un tanto subnormales, pero eso lo determinarian los médicos pues hay quienes son subnormales y hay quienes se hacen los subnormales, o los inconsientes. Aunque si ahondamos en la descripción del adjetivo que estamos tratando (ser gran persona), mejor diriamos que una gran persona lleva su camino por la humildad, la honradez, la sencillez, la ayuda desinteresada, etc. (En estas cosas me despisto)
- (C) ¿De verdad te crees que eres un escritor?
- (DJT) ¡Pues si! Sencillamente porque escribo; lo que sea. Y porque pienso como escritor. Es decir: hace mucho tiempo (mas de 20 años), escribo textos de todo tipo; me refiero a que escribo textos de diferentes ramas, diferentes calidades y durante diferentes estados emocionales. En la actualidad escribo más a conciencia de que ya no sirven los "mediocres poemitas de intento de conquistar una chica”. He leido mas, he analizado mas, me he asqueado mas de algunos viejos escritos mios y llego a estar completamente seguro en algunas ocasiones, cuando participo en algún concurso, que no voy para ningún lado. Por tanto, soy escritor pues escribo cualquier cosa sin saber el porqué; tal ves por retarme a mi mismo, tal ves por dejar papeles con letras de mi puño en el seno de mi familia para despues que muera; o porque entretengo mi mente sopena que no consumo drogas ni alcohol, por lo que no tengo ningún otro vicio diferente, mas que escribir por escribir.
- (C) ¿Estás seguro cuando dice “escribir por escribir?”
- (DJT) No. O mejor, creo que si, pero que no me vendría mal un poco de “popularidad”. Pero, ya te digo, me temo que no pararé de escribir nunca, mientras pueda, tenga un lapiz y me lo permitan.
- (C)¿Te crees una buena persona; no grande sino un ser sencillo?
- (DJT) No lo se. Ni creo que lo sabré nunca. Deseo ser buena persona, amable, abierto, sencillo, generoso, pacífico, etc. Pero el mundo se mueve de una manera que es imposible conservar el talante. La vida es como el paso por un puente colgante en movimiento donde es imposible controlar la emosión y dejar de soltar un madrazo. No me fio mucho tampoco de los humildes - tranquilos, son gente rara. En mi caso, a veces quiero pintar de bravo y de repente me dicen que soy de fondo blanco, además que soy lento, cosa que no entiendo nada. Será algo que tenga que ver con la apariencia, pero no con la realidad. De todas maneras, creo que puedo ser tan rápido como la situacion mas inesperada pueda requerirlo y tan negro como el personaje mas lugubre de uno de mis escritos pueda necesitarme.
- (C) Describa su presente.
- (DJT) Iva a decir: incierto; pero es mas que eso. Puede que sea un momento único. Los presentes son como átomos; infinitos y únicos. Cada instante es único, indivisible e insufrible; pero es ello la cosa mas dificil de mantener clara para el ser humano en general. En eso tambien me despisto, como ser humano, y no debería. Sin embargo, puede ser que si disfruto la vida; grandes cantidades, no digo que toda; hay momentos puntuales (criaderos de canas como yo digo) donde en un instante se esfuma la felicidad por un agujero negro…
Pero para ser mas concreto creo que vivo un momento que toca. Y aunque temo con el paso del tiempo ser mas pesaroso, espero escribir ahora las palabras que me restauren la conciencia en el futuro. Puntualizo: toda situación encastillada en lo económico o monetario no merece ser sufrida. La vida va en otro camino.
Tengo que ir tranquilo; andar y trasegar los momentos cada dia. Crear, inventar, bailar, conjugar. Eso intento.
- (C) Asegúreme que el dinero no le importa.
- (DJT) Imposible asegurarselo. El dinero no viene del cielo, no es sagrado. Es un invento de una sociedad antigua muy parecida a la que en la actualidad pertenezco. Podría haber sido yo el inventor del valor monetario. Lo que pasa es que ha sufrido una evolución convirtiendose en… yo que se. Intento tener claro que la legitimidad de la felicidad a partir del dinero es una falasea. Que hay en el mundo millones de personas felices sin que eso dependa del dinero. Digamos que las dificultades por el “deseo del dinero” pasan por el mismo puente colgante, sino que ademas te propone pinchos, cuchillas, agujeros. Espero que cada segundo que pasa me importe menos.
- (C) Realice un acto de contricción, un recogimiento con su conciencia y preguntese ¿Se siente triste?
- (DJT) Aunque rabio por no tener unas cosas básicas para ser mas feliz o estar mas tranquilo, y peno por lo que se dirá de mi, le relataré con tranquilidad que duermo muy bien y no sufro de estrés. Lo mio son meramente ideales. El sufrimiento me lo dan los ideales. No soy una persona simple, por lo tanto no podré ser una persona simplemente feliz.
Ales Gutiérres
30 de noviembre de 2010
Los gaiteros de San Jacinto en Barcelona. Organiza compañía de danza Sentimiento Cimarron
Historia
29 de noviembre de 2010
La natural colilla
Como un girasol multitemporada renace a la entrada o a la salida, al comienzo o al final… o en la misma mitad, la intemporal colilla de cigarrillo. Como una abrasadora y tierna compañía, como un infinitesimal consuelo, emerge a cada instante y lógicamente sin pensarlo una colilla en tan desolado, rígido e incondicional terreno.
Es curioso, lisiada eterna pierde los humos y en halitosas bocas se consuela en medio del recuerdo de gravitacionales conversaciones etéreas pero inmensas de parlamento.
Tirada se queda, mientras resuelven al viento, soluciones mundanas, jóvenes y viejos.
Es curioso, al bote de basura no va porque se le tiene prohibido. Restringidos tiene sus ámbitos y sus estancias. Acompañada la colilla perdería su esencia, y acongojada nunca se queda pues para estar sola fue fabricada, tal cual fueron cultivados para el amor los hermosos girasoles del vivero. Por eso es una muerte que tiene sentido. Además le acogen los mejores suelos ibéricos, quienes soportan genes y entes, coloquiales amigos, compañeros, nada tensos en el momento inhalado, momento que se fumó y se ha esfumado.
Criterio de tontos exime al pitillo blando polivalente espiritual de sus logros. Protagonista impagado que yace lelo, olvidado ipso facto de humaredas, clavado en los anchos valles donde efímero le cosecha el español en su fructífero pavimento.
23 de noviembre de 2010
El kilométrico
Ahora tengo en la mano uno muy pequeño y flaco que casi se me escapa de entre los dedos; por eso me lo pude robar de una papelería.
Ahora le toca a uno azulito, muy bonito, como transparente. Acabo de notar que escribo muy poco, pues a casi todos los lapiceros les cuesta escribir, tienen la tinta reseca. Ni la “escuelera” técnica de rayar por debajo, en la goma de los zapatos, le hace salir un poco de tinta.
Ah, ahora tengo uno que pesa casi un kilo y dice: “Muebles Álvarez 08225 Barcelona”
El sexto es un boli anaranjado que escribe super suave, es el mejor. Lástima que lo que estoy haciendo es solo probar lapiceros, no escribir poemas, que es lo que quisiera esta tarde.
Ahora le toca a este negro. Aunque vaciló como casi todos con la primera “A”, es un poco suave. De estos tengo varios; los famosos “VIC” de mi país. Aquí no hay “Kilométricos” (los lapiceros de toda la vida en Colombia)
Este es un lápiz de portaminas. Esto, por lo tanto, seguramente será lo primero en borrarse de estas notas con el paso del tiempo.
Ah! el rojo después del lápiz; vaya contrastes. Este será el más llamativo. Recuerdo que en la escuela usábamos “kilométrico rojo” para los títulos. En el colegio ya no.
A este le llamaré “el sumiso”. Casi no falló en la primera, la “A” y además de ser muy suave su cuerpo es del largo y grosor precisos, así como su peso.
Bueno, llega el final, les juro que sin querer le ha tocado a un hermoso lapicero en forma de lirio que tenía guardado; verde, rojo y amarillo; pero es curvo.
Ok. Aquí me queda el lápiz, terminaré de una manera elegante el escrito ya que estoy un poquito inspirado; mientras no se me caiga y se quiebre la punta.
20 de noviembre de 2010
18 de noviembre de 2010
Continuación y final del relato en linea transcurrido en Facebook!
E: Que tal el rio.
A: Bello como siempre, cristalino y naturalmente bullicioso. Y los pájaros cantan. ¿Y en la colina?
E: Esplendida, como siempre. La brisa y las palmeras, el agua de coco me encanta, es deliciosa.
A: Que bueno.
E: Si, que bien. Estamos muy bien aquí. Todo es muy lindo. No puedo concebir algo más bello o diferente. Dios es una divinidad, es perfecto.
A: Así es, todo lo que hace es precioso.
DIOS: Hola chicos, ¿como va todo?
ADAN y EVA contestaron al unísono a la voz del cielo: “Muy bien”
DIOS: ¿Seguro que todo anda correctamente?
ADAN y EVA absolutamente seguros en sus dudas respondieron con una sonrisa.
Pasaron algunas semanas más. De ADAN volvió a apoderarse la sensación de la desarmonía con su pareja. Ahora EVA frecuentaba el rio más que ADAN. Hasta dos veces a la semana. Incluso un día le pareció que ella le hizo un pequeño gesto de desplante cuando él quiso insinuársele.
A: Pero porque mi Dios no nos dice nada, no nos aconseja. Dios mío omnipresente y omnipotente. Debe ser que no pasa nada grave o que mi Dios simplemente no lo ve. A veces parece que duerme mucho, no se da cuenta de nuestras reflexiones.
ADAN decidió bajar al rio para hablar con EVA. Lo hizo rápidamente descolgándose por la rivera entre las flores y pastos como un salvaje. De lejos divisó a EVA en medio de la quebrada, entre dos grandes rocas. Bajó sigilosamente, quería tenerla en sus brazos y hacerla suya en medio del agua. EVA se sobresalto por la sorpresa. Aquel medio día había estado en el huerto. Se encontraba medio sumergida en el agua y se quedó mirando a los ojos a ADAN fijamente cuando del agua emergió flotando, de entre sus piernas, una larga berenjena que se alejó lentamente; mientras tanto ADAN le seguía con la vista.
De eso si se dio cuenta Dios, y ese mismo día hubo rayos y truenos insoportables mientras caía sobre el Edén un gran aguacero. Dios les asignó perenne la vergüenza y les echó de tan preciados campos.
Pasado el tiempo ADAN y EVA siguieron haciendo el amor y tuvieron varios hijos, pero eso ya es otra historia.
Ales Gutierres
3 de noviembre de 2010
Primera publicación de un relato de Ales Gutierres EN LINEA en el muro público de FACEBOOK
"De mis cadencias catalanas, quiza antes castizas españolas, me atrevo en prosa a poner a su juicio mis letras emanadas, en cierto orden y atrevidamente, de entre la delgada linea que diferencia las frases esculpir y escupir.
Ales Gutiérres pone un acento en el color de la sociedad, en lo góticos que nos negamos ser, en los rosas abnegados y lilas desapercibidos (estos últimos los reales), casi morados, pero sobre todo parcos. Una mirada a nuestro ser como a un barranco basto y polvoriento que intenta ser paisaje... a traves de diadias sensibles que van cambiando de tonos (como tiene que ser).
ADAN Y EVA usa un brochazo de paganismo para canalizar la historia en la foma sensata de un relato basado en la actualidad y narrado a destajo pero sin groserias, aunque lo parezca"
23 de octubre de 2010
19 de octubre de 2010
A veces...
Que abstruso u obstinado me aferro a mi carga pensando que algún día me hará feliz.
A veces percibo que algún día las cargas saldrán a flote gracias a mí mientras mi nombre se habrá perdido de la proa.
A veces percibo que mis ojos insensatos son en si mismo una barrera
La barrera que ocultó esa felicidad que solo pudo respirar con las bodegas vacías.”
15 de octubre de 2010
Receta y dedicación
PAPAS AL HORNO
ingredientes:
2 papas medianas
100 gr de bacon (lonchas de tocino o tocineta)
200 gr de queso emmenthal o provolone (o un queso de gratinar, con sabor contundente)
30 gr de mantequilla
Pimienta y sal
Preparación:
Se lavan bien y se ponen a cocinar las papas con cáscara en abundante agua y se sacan sin que queden demasiado blandas. Se escurren y cortan en dos partes longitudinalmente. Con una cuchara se les saca una pequeña parte haciendo cavidad y se rellena del bacon previamente picado. Se pone una cucharadita de mantequilla, pimienta y sal al gusto y encima se cubre con tres lonchas de queso. Se meten en una bandeja en el horno precalentado a 190 grados cerca de la hornilla superior vigilando que el gratinado no se rechine demasiado y listo.
No se hace la verdad con palabras como se hace un poema;
5 de octubre de 2010
Receta y nota
-Lechuga y hojas variadas (variedad de lechugas verdes y moradas, espinaca, rucula, canonigos, etc)
-Un rulo de queso de cabra (+/- 120 gr)
-80 gr (Sobre pequeño de piñones)
-100 gr de Bacon (tocineta)
-1/2 manzana (o 4 fresas)
-1 sobre pequeño de uvas pasas sin pepita
-80 gr de nueces
-Aceite de oliva (si es virgen extra mejor)
-Vinagre de Modena
-Caramelo liquido
-Pimienta y sal
Haremos cantidad para almacenar en un botellín de vinagreta de modo que tengas reservas para proximas ensaladas.
Mezclamos en batidora 1 parte de caramelo por 1 parte de vinagre de modena por 2 partes de aceite de oliva. Una pizca de pimienta molida. Probar que quede mas dulce que ácida. Vertir en el botellín o un envase con boca angosta.
Se pone a calentar el horno.
Se enjuaga y vierte las verduras (la ensalada)en un recipiente amplio y hondo.
Se corta pequeño el Bacon y se pasa por el sarten para tostar un poco. Luego se pasa tambien los piñones para dorarlos un poco. Se mete el rollito de queso en un recipiente de su tamaño para dorarlo cerca de la parrilla superior del horno. Se corta en escamas la manzana.
A continuación se ponen los demas ingredientes sobre la ensalada teniendo en cuenta que el queso no esté tan caliente. Se pone un poco de sal a las hojas y se rocea con aceite de oliva todo. Al final se pone al gusto la vinagreta sobre la ensalada y se sirve al centro de la meza.
Pocas cosas ofrecemos nosotros, los seres humanos terrenales. Somos tan pequeños y a veces hacemos el deber de ser todavia mas pequeñitos de modo que me pregunto: ¿que podemos ofrecer realmente? Sin embargo hay un punto en que nosostros, los seres humanos, nos llegamos a merecer cosas muy grandes; pero aunque esto sea una gran verdad que no soy yo quien lo ha determinado, resulta ser un evento muy raro. Y es que de verdad necesitamos de la gente y nos merecemos a seres que nos den grandes cosas. Sin embargo aquellas cosa que en aquellos momentos podemos apreciar y disfrutar, porque, repito y afirmo, SI EXISTEN; pueden tener un tamaño de presentacion ínfima o una forma sin alardes pero que llega a inundar a mares.
Pocas cosas ofrecemos y muchas, de gran calidad, necesitamos. No es una regla de tres, es algo ilogico que se da. Algunos humanistas y religiosos plantean que hemos de darnos, de entregarnos sin miramientos; pero la cruda realidad deja amplias e incomprensibles amarguras en algunos. La soledad y el egoismo no suelen ser alisientes en estas cicunstancias.
Por otro lado el dia a dia nos confronta y ese diablo que cargamos (una carreta llena de falencias) nos traslada al infierno sin apenas caer en cuenta (nos hacemos pequeños un tanto), entonces, si hablaramos en terminos contables del dar y recibir, andariamos en constante quiebra. De modo que recurrimos a pequeñas cosas sin valor (aparente) tales como sonrisas, gestos, actitudes, pensamientos locos o positivos (cosas sin valor previsible ni posible), porque no hay mas.
Se nos facilita criticar al amargado sin mirar que nuestros zapatos estan pisando tambien el charco de esa amargura (un charco que empapa facilmente y hasta puede resfriar) Una vida entera cercando y aunando deseos para elaborar una montaña a la que torpemente le daremos golpes con el carro de nuestros procesos, actitudes o espectativas. Un carro muchas veces sin color (sin sonrisa), sin puertas, sin frenos.
22 de septiembre de 2010
Enamorarse
Enamorarse. Enloquecer al deseo y a la voluntad, poner de reves el mundo (patas arriba), torcer la curva del color transgrediendo tonalidades, crear arco iris sin importar la temporada, renacer.
Sin embargo alli subyace el peligro, en ese renacer y su común modo, en eso que es un bello amanecer y nos olvidamos que hay un final de jornada, con frios y sombras, frios inesperados y sombras insospechadas.
Enamorarse pone de facto la belleza del sentido, en todas sus escalas; le pone sobre la meza, en la palma de la mano, en las mismas "ies" del "te quiero" y "haches" del te amo; tendido el terso mantelito de la piel y las secuelas inmemoriables del sudor. Y no requiere espacios para cohabitar, cohabita con la emosión mas egoista; es el disfrute un egoista desquiciado, plácido estamento, primer frente de ataque en el querer.
Sin embargo enamorarse llega como un tren rodando sobre el asfalto, fabricando en medio de la noche llovida sus propias vias, pitando con su vapor desenfrenado y su campanilla de siempre en una estación aún sin construir...
12 de agosto de 2010
29 de julio de 2010
Mi papá no juega conmigo
20 de julio de 2010
Por puro sentimiento colombiano!
Grupos caleños como Folklore Colombiano, Caña y Batá, El Chinchorro, Yurumangui, Orikizabala (extensión cultural del IPC) y Raices de Colombia han sido aliciente y canoa que transportaron mis sentidos venidos desde el mas allá y firmados por mi sangre negra y española. A toda la gente que han estado a mi lado no les agradezco, "les felicito" por juntarnos y bailar en los ritmos de Colombia, nuestro pueblo querido.
13 de julio de 2010
Magnetismo
Hoy, una vez más, he decidido acercarme"
16 de junio de 2010
¡Que pases un buen dia!
Los pensamientos, vagos e insensatos, como “periodistas” de nuestros sucesos nos acometen sin cesar, pero tenemos que vivir al diario, pervivir como la hiedra, trasegar como la rémora, recobrarse como la medusa Turritopsis del caribe. No hay que olvidar que las tristezas en si son una muestra de que la vida sigue siendo puro sentimiento y espiritualidad, una estación pero no una llegada. Las penas como emociones que son le proponen al corazón una función extra que ningún médico puede describir; marcan unos ritmos cardíacos inauditos y vuelven a la normalidad con el paso del tiempo. El corazón hace de cerebro, de estomago, de hígado, de pulmones… pero también de vista, olfato y tacto; se entretiene como un loquito y se despista; pero se despista de tal manera que sin darse cuenta vuelve a la normalidad. Eso es el corazón, y el corazón es el motor de la vida.
!Muchas FELICIDADES EN ESTE DIA!
10 de junio de 2010
3 de junio de 2010
Sobre las elecciones del 20 de Junio
Difícilmente nos queda un último respiro a los colombianos . Una última oportunidad para dar un vuelco. Es increíble cómo se nos pasa la existencia, tantos años, esperando un vuelco en nuestras vidas, y cuando eso está a punto de ocurrir lo dejamos pasar sin más y seguimos por la cotidiana senda, lo más fácil (en apariencia). Como diría uno de los actores en los videos promocionales por el Partido verde: estamos en el punto matemáticamente correcto para un gran cambio y si, ya lo sé; el candidato a la presidencia Antanas Mockus reviste ciertas características de las cuales lo podemos asemejar a Hugo Chávez, por ejemplo: es un poco payaso, es un poco loco; sin embargo, ojala tuviéramos el poder de la reflexión tan claro para pensar n mirar un poco mas allá en su curriculum, su hoja de vida, su historia y experiencia. Me atrevo a decir que pueda ser el cambio por excelencia, y tal vez porque Mockus sea de descendencia extranjera. (Lituana), porque aprendió a leer a los 2 años y salió con honores de un colegio francés. Porque hizo su carrera en Paris. Los demás colombianos, con los políticos ricos y seudo millonarios de Colombia seguimos en el plano de la ausencia de valores, y, nosotros la gran mayoría seguimos siendo una masa.
Lamentablemente todos seguimos siendo masa dominada por los noticieros y demás medios de “desinformación” de los potentados colombianos; si, a los que no les interesa “la pulserita” Y es así de simple: somos una masa; amasada por la información incompleta, errónea, manipulada, polimórfica. Los editores de video se columpian en este fenómeno cultural emitiendo por televisión lo que el pueblo no acierta razonar. En palabras claras, somos los colombianos que llegamos de trabajar a las 7 de la noche para tragarnos enteritos las noticias de los principales canales que emiten con gran estruendo, y luego para olvidar las penas o las sangre, según el caso, hundimos la cabeza como el avestruz en la polvorosa tierra del entretenimiento, llámense novelas o programas de variedades. A algunos colombianos nos falta un dedo, a algunos una pierna, un ojo, a otros muchos, conciencia, y a otros, tan solo abrir los dos ojos que tienen buenos.
Es muy difícil para el colombiano, y más para el del campo, sentarse a reflexionar, a pensar un poquito y convertirse en candidato de si mismo para decir lo que quisiera. Y después tener la oportunidad de escribirlo para que alguien, si acaso, lo leyera. Yo por lo menos voy a intentarlo.
-Paz no es el dibujo añejo de una paloma de viñeta adornando las palabras de un político tradicional
-Paz es: NO MAS SANGRE. NO MAS GUERRA. Porque la guerrilla no es el enemigo principal!!
-Trabajo y seguridad social no son nimios temas a tratar por políticos que quieren conversar mientras se toman un buen vino en un buen restaurante.
-Trabajo y seguridad social es poder trabajar para ganarse la vida e ir en el bus sin que te atraquen. Ir a cultivar la tierra sin que te maten.
-Salud no son EPS tibias y ataviadas de “copagos”, entidades privadas para la salud, pensiones y cesantías. Salud no es aumentar el número de “clientes” de los hospitales (como resultado de la guerra)
-Buen Gobierno no es un montón de dudas con respecto al gasto del presupuesto nacional, un presidente sin oposición ni criticas, partidos políticos de un solo bando, guerras contra los de adentro (los ciudadanos y campesinos) y contra los de afuera (otros paises), rescates mortíferos en las selvas, presupuestos para mas guerra mientras tenemos tantas necesidades diferentes, noticias y rumores… y hasta pruebas, dudas y más dudas sobre una mala, una pésima gestión.
-Amor no es querer a su pareja e hijos porque este tiene dinero, porque es “bravo o bello” , porque comparte contigo la novela de turno o el noticiero desde el sofá, por creer de manera conjunta y relajadamente en que quienes dice la tele son los que “matan a los malos“
-Amor es querer con conciencia; al familiar, al amigo, al vecino, al prójimo… con reflexión y resaltando los errores de si mismo y de los otros como matices sociales.
- Patriotismo no es enorgullecerse del paisaje colombiano, de la gente, el café, el banano, el carbón, las esmeraldas. Patriotismo no es recordar a Colombia con pasión confusa y una pulserita tricolor en la mano. Apoyar propuestas dudosas, vergonzosas, violentas, carentes de amor, carentes de salud y carentes de “educación”. Patriotismo no es “no leer”, no criticar las administraciones… no investigar.
-Educación no es ir a la escuela con todas las dificultades económicas, no poder ir a la universidad por total carencia económica y quedarse en la casa viendo las noticias coercitivas de los noticieros de turno.
-Educación es leer, preguntar, buscar información diversa en internet, contrastar.
-Patriotismo es amar a un país de verdad, desear la paz de verdad, la no violencia, la justicia social, la cooperación. Cambiar la pulserita por el compromiso, aunque sea consigo mismo, de leer , hablar y actuar. Eso se llama conciencia y es un camino de bajada hacia EL CAMBIO.
Nota: La comunicación política no solo en Colombia sino en toda la humanidad debe basarse en las relaciones; por algo somos una sociedad.
Pensamientos de Ales Gutierres en apoyo a ANTANAS MOCKUS (candidato verde)
18 de mayo de 2010
9 de mayo de 2010
Ales Gutierres
Se acabó el suicidio esta tarde.
Me encontré al notario y me dijo que el alcalde había decretado final de actas y papelería para este ítem.
Reverberantes mis complejos me visitan como golondrinas negras.
Lo cierto: el veneno de una noche de sexo.
Transeúntes sin zapatos mis bondades.
No saben las cartas de mi madre el menú de mis almuerzos.
Mil cromatismos, no obstante, embargan cada día mi sendero
la miel
ojos cerrados
el toque
el beso
la miel
silencio, tu piel.
4 de mayo de 2010
Seminario de Tango en Colombia.
Los invito a que se apunten. Será fantástico.
Datos del evento en su blog o en las páginas Web:
Latinculture.net
20 de abril de 2010
Llama
Tu forma solo me sirve para contemplarte, para sugerir tu linea estelar. Lo que quiero es tu aura, tu espacio, tu sensación de mujer, tu tiempo, tu exclusividad, tu olor y la materia oscura de tus cabellos.
.
19 de abril de 2010
14 de abril de 2010
Barcelona
"Este año tampoco se acaba el mundo"
.
Aeropuerto. Conexión intercultural. Intersección cultural. Besos a pares. Amor.
Dos polos y Barcelona, un solo centro. Búsquedas nada cotidianas. Sabor y olor desconocidos.
Espero. El mundo entero por el aire, la gente transgrediendo fronteras a través del aire, arriesgando aire.
Gemir, llorar, reír a través del aire. Como kilómetros de amor y de aire. Desear.
.
Oscurece y muy pronto amanecerá.
Barcelona es una pintura de ogros amantes, vieja y atrevida, muerta y al mismo tiempo incipiente.
Barcelona en la mente.
Barcelona sonora y se repite sola, suena suave, suena amante, ferviente, eterna e inconsecuente.
.
Buscaba cosas, algunas se me han cumplido. A mi me gustan ambas.
----------------
31 de marzo de 2010
26 de marzo de 2010
Playa en Palamós
Palamós, enero 05 de 2009
Una campanilla no para de sonar allá, a media distancia; donde están anclados algunos barcos y otros se bambolean. No se lo que esto significa. Miro los surferos ataviados entre el oleaje, huyen parece, de la inminente lluvia. El mar sereno. Complejo de campanilla. Pesqueros que chorrean oxido van entrando escoltados de gaviotas, oleaje y unos veleros a la distancia. Ahora otro banco hace entrada, menos oxidado. Deja de llover, solo aterrizan minúsculas gotas que casi no mojan mi chaqueta, mi cuaderno si. El herraje de una pequeña bandera blanca golpea imparable un poste cercano: la campanilla.
Muchas gaviotas esperan sobre los edificios a que les den pescado, o migas. ¿Quienes? Los guiris que en invierno no se aparecen por estos lares. El mar está abandonado a su suerte, no tiene ni un turista que le arroje sobre la arena una lata de cerveza para intentar alcanzarla con sus manotadas saladas. La espuma que incesantemente repite, la estela de palos, algas y conchitas rotas es mi paisaje esplendido. Todavía no puedo creer que un jueves a las 4 de la tarde en solitario sobre alguna playa de Costa brava deliciosamente yo me encuentre desdoblado y deshabitado del barullo mental-social que acapara normalmente mis horas. No hay autopista, policías, vados, peatones, coches, jefes, hombres en mi hábitat temporal. Me habita esta bruma mediterránea de final de invierno, me cobijan en este agradable frescor varias toneladas de nubosidad amenazante.
El viento sopla hacia otro lado, la campanilla descansa. Pienso, mi pensar es de persona normal, de un ente social igual a otros tantos millones. No he mirado la arena, tal vez es como el libro que quiero escribir: millones de granos como letras que no quiero o no puedo juntar. Leí que un géminis es eso: pereza, levedad, facilidad; entonces porque será que no pienso “fácilmente” que escribir no tiene importancia, que hacer libros es un acto de pesadez, que las historias que son tan largas como importantes, pues deben ser esto, cortas y leves precisamente . Tal vez algún día cuando haya juntado casi el doble de edad quiera recoger mis mil y un mini fragmentos y editar una hipérbole llamada Ales Gutierres.
La luz se va, contraria al oleaje cada vez más insistente. Las olas son como mis grandes ideas; intentan llegar pero al fin se convierten en ritmo.
Cuanta falta me ha hecho el mar. Me acuerdo muchísimo de Carol estos días. A Carol le encantaba San Andrés. Si yo fuera Dios le regalaba la isla de San Andrés a Carol, ella se lo merece.
Millones de personas me asolan estos días. Quisiera que fuéramos menos. Quisiera que fuéramos un barrio, una mini sociedad. Pareciera que quise haber nacido en tiempos anteriores.
La penumbra del mar lejano y profundo parece volverse real y cercana, mi chaqueta se humedece, miro atrás, la penumbra de la sociedad también se opaca y me llama con unos amarillos haces, ojos de luz muerta que me obligan a correr hacia ella.