10 de junio de 2013

La virtud de hacer lo indicado en el momento oportuno

La llamada telefónica en el horario preciso, la propuesta en el momento ideal, la retirada en el instante adecuado. Las micro decisiones del empresario (o del comercial), que pueden representar pequeños logros o fracasos, el éxito o la decepción, salir triunfante con su empresa como resultado de un porcentaje mayor de correctas micro decisiones. 

Ante la suerte no hay estrategia que valga, ni contrapeso que apriete, pero cuando la suerte está dormida, los resultados de “hilar fino” se notan. Los negocios, cualquiera que sean, se rigen por diferentes factores, no obstante, a la larga, la técnica y los métodos juegan un papel más importante, pues la suerte no es duradera. Puede decirse que la suerte ayuda en un principio o en algunas etapas.

Cualquier persona que incluso no sepa leer, puede tener la iniciativa de instalar un “pequeño negocio de venta de arepas” que le dé resultado, y además tener la suerte de no ser engañada, o la astucia de prevalecer. Sin embargo este negocio requerirá de otros procesos técnicos y estratégicos para crecer, si quiere seguir en la línea del éxito. 

En un segundo proceso, siendo una empresa mayor y estructurada, el pequeño “negocio de venta de arepas” puede encontrarse con una ruda competencia, en cuyo caso debe avanzar más allá de las técnicas y procesos tradicionales. Entonces aparecen procedimientos más complejos con el uso de la sicología, como la neurolingüística, el coaching, las técnicas de ventas, etc. 

Para las grandes empresas esto que estamos hablando es paja; solo con base en las pyme´s determinamos el color de la sangre que corre por las venas del pequeño empresario. Las grandes empresas, cuando nosotros los de a pie las oímos nombrar, ya llevan un proceso que, por lo regular, proviene de familias, herencias, fuertes financiaciones o, en el peor de los casos, golpes de suerte (que también existen). No niego, a parte, que también se han dado casos de pequeñas empresas que han crecido de manera desorbitada... sin embargo, queda ese sabor de boca de que la suerte ha repercutido de manera preponderante. 

Cada día se descubren presuntamente “nuevos” y efectivos métodos de comercialización y marketing, nuevos procesos empresariales, empero, si durante todos los tiempos ha habido empresas perdedoras y exitosas… ¿? 

Ocurre que los métodos y/o herramientas siempre se han detectado e implantado, solo que ahora se documentan y se hace despliegue de marketing: el coaching y las técnicas de ventas, por ejemplo, diría yo que “los paisas” las han utilizado desde siempre. 

En muchos casos, por mucha concentración que se dedique, los empresarios no salen adelante o pierden mucho en los tropiezos del camino. Hay casos de empresarios que en su batallar se re descubren y, después de varios fracasos o inclusive empresas quebradas, resultan convirtiéndose en magníficos conferencistas.

Ales Gutierres

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